Cambiar de trabajo supone todo un desafío y un cambio de carrera profesional aún más, ya que nos estamos introduciendo en un mercado completamente nuevo donde, probablemente, tengamos que empezar desde abajo. Esto implica que debemos competir contra otros perfiles por ese primer empleo, algo común en cualquier ámbito, particularmente en el de la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
Introducción
El campo de la Ciencia de Datos (DS por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA) está en constante demanda. La cantidad de ofertas existentes no logra cubrir todos los puestos, y estos aumentan en número cada día. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (US Bureau of Labor Statistics), se estima que el número de empleos en Ciencia de Datos crecerá un 35% en el período de 2022 a 2032, siendo el tercer sector con mayor crecimiento (link al informe). No en vano la Ciencia de Datos ha sido denominada la profesión más sexy del siglo XXI.
Si bien estos resultados son alentadores para quienes en algún momento buscamos un cambio de carrera, porque la demanda es cada vez mayor (nadie quiere cambiar a un rubro que está laboralmente obsoleto), esto también conlleva un lado negativo: la competencia también aumentará. Cada vez más personas se forman para entrar en este campo, lo que hace que destacarnos y conseguir ese primer empleo sea más difícil que hace unos años. Pero no te preocupes, hay solución, y aquí te la compartiré.
Competitividad
Hasta hace unos años, la demanda era ampliamente superior a la oferta actual. Con el comienzo de la “nueva era digital” traída por la pandemia de COVID-19 y el boom del Big Data unos años antes, la demanda de roles como Científicos de Datos y Analistas de Datos creció de manera significativa. Esto hizo que las empresas fueran un poco más flexibles al momento de contratar. En su afán por ser pioneros en este nuevo campo, a las empresas les bastaba con que tuvieras conocimientos básicos en estos temas, ya que luego te proporcionarían distintos tipos de formaciones para que crecieras a medida que ganabas experiencia laboral. Por ello, al hacer algunos cursos en línea, las chances de obtener un primer empleo en DS aumentaban considerablemente.
Naturalmente, esto provocó que la oferta de perfiles Juniors (es decir, con escasa experiencia laboral) comenzara a crecer, hasta llegar a autorregular esta demanda. Si bien no la cubre completamente porque, de hecho, sigue habiendo una gran demanda, el panorama ahora está más equilibrado, y esto hace que ya no sea tan sencillo entrar en este mundo.
Pero no te asustes, esto no significa que sea imposible, ni que las puertas estén cerradas. Todo lo contrario. Sin embargo, debemos ser más astutos para destacarnos del resto y tener algo que ofrecer a los empleadores que el resto de los perfiles “recién salidos del horno” no pueda ofrecer. Y, “¿qué tengo que hacer para destacar?”, te preguntarás. Te lo explico a continuación.
Experiencia, experiencia, experiencia
Cuando estamos buscando nuestro primer trabajo en DS, algo que no tenemos es experiencia laboral comprobable que demuestre que sabemos lo que hacemos y tenemos lo que ellos necesitan. Visto así, parece una obviedad, y lo es, pero lamentablemente, muchos no lo ven así y creen que el conocimiento teórico es suficiente.
Hay varias formas de conseguir esa experiencia que pueden ayudarte a ponerte por encima del 90% (o más) de los otros perfiles.
Construir un portafolio de proyectos
Esta opción es, quizá, la más evidente y directa. Este portafolio consiste en un conjunto de proyectos creados por nosotros, lo más completos y documentados posible, con el objetivo de compartir y mostrar lo que sabemos hacer, las tecnologías que manejamos, cómo programamos, cómo tratamos los datos, los tipos de modelos de Machine Learning que elegimos para cada proyecto y su justificación, etc.
Existen varias formas de llevar esto a cabo, desde notebooks en Jupyter hasta páginas personales.
Esta podría ser una de las maneras más explícitas de mostrar lo que sabemos, ya que podemos crear proyectos y espacios con explicaciones tan detallados como queramos. Esta es la forma que elige la mayoría, hasta hoy. Abajo te comparto algo novedoso que estoy implementando y me encantaría que participes.
Simulador de experiencia laboral
¿Qué es esto? Suena interesante. ¿Simulador? ¿Es en 3D? ¿En el metaverso? No, nada de eso. Es una idea tan simple pero tan efectiva que te va a encantar.
Una de las cosas que noto de los perfiles más juniors que entran en este mundo es, obviamente, su falta de experiencia laboral. Esto no es nada nuevo, pero detrás se esconde la falta de muchas habilidades además de la experiencia práctica en las herramientas tecnológicas, como son las habilidades blandas. Algunas de estas habilidades se pueden ganar a través de cursos, pero muchas se adquieren con la práctica en el ámbito de trabajo.
Por eso, dentro de las etapas por las que creo que hay que pasar para realizar el cambio de carrera profesional hacia la Inteligencia Artificial, considero fundamental experimentar el estilo y ritmo de trabajo que luego podrían encontrarse en el ámbito laboral real. Si te interesa conocer más sobre este método, te dejo este link donde te cuento en detalle en qué consiste y cómo esto te beneficia y te posiciona dentro del 10% (o 5%, o menos) de personas que entran por primera vez a su trabajo sabiendo qué hacer.
Conclusión
Como vimos en este artículo, la competitividad está más alta que antes, y eso hace que no podamos darnos el lujo de simplemente adquirir experiencia una vez que consigamos nuestro primer empleo (excepto que nos unamos a algún programa de pasantes o trainees, donde ya se presupone que carecen de toda experiencia laboral y, justamente, las empresas los arman para que tengan sus primeras experiencias de rodaje en el mundo real). Por eso es fundamental adquirir esa experiencia y, luego, compartirla para que las personas que están buscando perfiles lo vean y sepan lo que sabemos hacer.
Me gustaría saber tu opinión. Si estás en el proceso de cambio de carrera, comparte con nosotros el método que estás utilizando para adquirir experiencia. Si aún no tienes ninguno y quieres adquirir experiencia real, también coméntalo debajo para saber cómo ayudarte mejor.
El cambio puede hacerse. Solo depende de ti, y yo puedo ayudarte. Hagamos que las cosas sucedan.